El proceso de duelo es una experiencia existencial que «desgarra» y abruma, ya que no sólo afecta a quien lo vive de primera mano, sino también a sus familiares y amigos más cercanos, quienes se ven intrigados por no saber qué hacer para ayudar a su ser querido en proceso de duelo.
Se pueden tener las mejores intenciones del mundo, pero se debe tener tacto y delicadeza al momento de ofrecer consuelo a alguien en duelo pues no queremos generar fricciones ni agravar la presión emocional.
Entonces, ¿qué se puede hacer?
- Aceptar las expresiones emocionales. Es decir, si estamos presenciando llantos masivos y constantes, ataques de ira u otras reacciones similares, no intentemos reprimirlas en formas de exhortaciones como «deja de llorar». Solo no digamos nada e intentemos consolar a través de un abrazo o una palmada.
- Hazle saber que estás ahí. Procura estar de forma presencial en todo momento, siempre y cuando te sea posible, no sea invasivo y la persona esté de acuerdo. Los actos de presencia perduran consciente o inconscientemente en las personas en duelo, quienes recuerdan y encuentran consuelo en las personas que estuvieron allí para apoyarlas.
- No dudes en contar recuerdos o anécdotas. Puede parecer poco intuitivo, pero hablar de las experiencias personales con el difunto es una forma de congeniar, empatizar y hacer entender que tú también te ves afectado y que puedes entender de alguna manera lo que siente.
- Preguntar. Después de todo, el duelo es una experiencia personal y única que cada quien vive a su manera. Preguntar es clave para saber qué quiere la persona en un momento determinado y encontrar formas apropiadas de consolación.
- Normalizar. Todo tiene su fin y la mayoría de personas superan el duelo. Recuérdaselo y hazle entender que el duelo es un proceso completamente normal y natural.
No es fácil y probablemente en el proceso se presente alguna que otra fricción. Pero recuerda que está en un momento vulnerable y lo que más necesita es apoyo y presencia. En Funerarias Nueva Terra tenemos personas que tienen años de experiencia en asistencia en duelos y pueden ofrecer consejos de gran ayuda para apoyar a alguien en proceso de duelo.