Cuando fallece un ser querido, la última preocupación es la del dinero y los gastos funerarios. Sin embargo, eventualmente llega el momento en el que alguien tiene que hacerse cargo de ello y es importante que se conozca la cuota mortuoria por AFP, ya que puede ser de gran ayuda en momentos tan difíciles.
¿Qué es la cuota mortuoria?
Es un desembolso de dinero efectuado por la AFP a la que estaba afiliado el difunto. Este efectivo es descontado del saldo individual de la cuenta del cotizante.
¿Quién lo recibe?
Aquella(s) persona(s) que haya corrido con el coste de los ritos funerarios y tenga comprobante de esos gastos o la funeraria prestadora de los servicios.
¿Quién puede ser beneficiario?
La cuota mortuoria estará disponible única y exclusivamente para aquellas personas difuntas que hayan sido cotizantes activos o afiliados a una AFP (o IPS). También aquellos beneficiarios de un seguro privado.
¿Cuánto dinero es?
15 UF (Unidad de fomento) sería el tope y son asignados independientemente del total de los costes funerarios (ciertas condiciones aplican).
¿Cuáles son los requisitos para la cuota mortuoria por AFP?
- Planilla de solicitud
- Certificado de defunción
- Factura o comprobante de los gastos funerarios a nombre del solicitante
Puede contar con Funerarias Nueva Terra para asesoría profesional en la gestión de estos trámites de manera que pueda recibir efectivamente este beneficio económico y dar una sepultura digna a su familiar. Nosotros le ofrecemos ayuda ceremonial, administrativa, protocolar y espiritual, disponibles las 24 horas del día, no dude en contactarnos.