Cuando una persona muy cercana como un familiar o un amigo parte de este mundo, el dolor es inconmensurable y la presión se ve agravada por el coste de los ritos funerarios, ya que ello puede ser obstáculo para la planificación de un funeral digno.
La cuota mortuoria es precisamente esa válvula que permite aflorar esa presión al ser un recurso sumamente valioso en el proceso de financiamiento de un sepelio.
¿Qué es la cuota mortuoria?
Es una modalidad de gestión financiera de parte de los gastos fúnebres ofrecida por entidades privadas como las compañías de seguros. Consiste en generar la cuota mortuoria o aporte para gastos funerarios de 15 UF.
En el caso de las compañías de seguro, el reembolso es realizado por la misma compañía en virtud del plan de renta vitalicia contratado.
¿Quién lo recibe?
El dinero es abonado directamente a la cuenta bancaria de la persona o entidad contrayente de los gastos, previa presentación de las facturas originales. También puede ser descontada del valor del servicio funerario y ser pagada directo a la funeraria.
¿Quién puede ser beneficiario?
La activación de la cuota mortuoria o asignación por muerte tiene como condición la afiliación del difunto a un sistema de previsión. En este caso, como cotizante o pensionado de la compañía de seguros.
¿Cuánto dinero es?
Se puede reembolsar hasta 15 UF (Unidad de fomento). Si la totalidad de los gastos fúnebres equivale a un monto menor, ese excedente es abonado a los beneficiarios legalmente válidos.
¿Cuáles son los requisitos para la cuota mortuoria por compañía de seguros?
- Solicitud de cuota mortuoria
- Certificado de defunción
- Factura del servicio fúnebre
En Funerarias Nueva Terra, tenemos la misión de ser una mano amiga y bondadosa en estos momentos tan complicados. Nuestra ayuda comprende desde la asistencia en el servicio fúnebre (van de acompañamiento, sepultura, cremación, arreglos florales y más) hasta la orientación en la gestión del trámite de asignación de cuota mortuoria y otros procedimientos. Ofrecemos atención fraterna y personalizada las 24 horas.